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hola Pádel - (Categoría 4)
21/11/2018 - 19:00 a 20:30
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Consejos Deportivos
10/11/2018

¿QUÉ ES?
Core es una palabra inglesa que significa núcleo. Cuando hablamos del Core nos estamos refiriendo a los músculos centrales que definen nuestro cuerpo y protege los órganos internos de esta zona central: abdominales y lumbares (transverso del abdomen, multífidus, oblicuo, cuadrado lumbar, diafragma y musculatura del suelo pélvico), caderas y glúteos.

 

¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA UN “CORE” FUERTE?
Entrenar el Core ayuda a disminuir la fatiga y a mejorar la postura. Además, el ritmo respiratorio también se optimiza. Un Core fuerte hará una musculatura más eficiente, con lo que el gasto energético es menor y nuestros entrenamientos pueden ser algo más prolongados en el tiempo.
Además, al ser los músculos encargados de dar equilibrio a tu cuerpo, también son los que fortalecen y proteger la columna y por lo tanto si tus abdominales, lumbares, cadera y glúteos están fuertes al correr tu cuerpo no sufrirá de la misma manera el impacto de la zancada.
En resumidas cuentas, el trabajo de core está ganando cada vez más importancia para toda la población, ya sean deportistas o no y esto se debe a que tener la zona central de nuestro cuerpo fuerte corrige la postura, mejora el suelo pélvico, ayuda a quemar grasa abdominal, proporciona equilibrio, estabilidad, rendimiento deportivo y disminuye el dolor de espalda y riesgo de lesiones.

 

¿CÓMO SE TRABAJA EL “CORE”?
El entrenamiento de la musculatura del CORE se basa principalmente en posiciones inestables mantenidas, que generan la activación de la musculatura para estabilizar nuestro centro de gravedad y equilibrarnos.


1.ESTOCADA CON GIRO

Posición inicial:
Ponte de pie con los pies separados a la anchura de las caderas, activa el core y pon la espalda recta. Abre los brazos a los lados con las palmas mirando hacia adelante a la altura de los hombros.

 

Cómo realizar el ejercicio:
Da un paso adelante haciendo una estocada con la pierna izquierda. Asegúrate de que la rodilla izquierda no va más allá de la punta del zapato izquierdo. Rota el torso y gira la parte superior del cuerpo a la izquierda. Aguanta en esta posición durante 2 segundos. Vuelve a girar el cuerpo al centro y cambia de lado.

 

2. PLANCHA LATERAL CON LEVANTAMIENTO DE PIERNA

Posición inicial:
Empieza en posición de plancha. Asegúrate de que el codo está directamente bajo el hombro y de que el core está activado. Activa también los glúteos y las piernas. Bloquea las caderas para que la pelvis esté en una posición segura y estable. Lo ideal es que los hombros, las caderas y las piernas formen una línea recta.

 

Cómo realizar el ejercicio:
Levanta la pierna que está arriba. Activa el core a lo largo de todo el ejercicio. Mantén las caderas quietas, una encima de la otra con la pelvis recta. Mueve la pierna hacia adelante y hacia atrás, arriba y abajo. La idea es que hagas el ejercicio de forma controlada, para asegurarte de que mantienes cada posición durante unos 2 segundos. Vuelve a la posición inicial en plancha y cambia de lado.

 

3. PUENTE

Posición inicial:
Túmbate boca arriba y activa los abdominales. Céntrate en no hacer un arco con la espalda, pegándote al suelo. Dobla las rodillas en un ángulo de 90 grados con los pies totalmente apoyados en el suelo. Los brazos pueden descansar a los lados con las palmas hacia abajo.

 

Cómo realizar el ejercicio:
Ejerce presión desde los talones del pie y levanta las caderas del suelo activando los glúteos y lumbares. Los hombros, la pelvis y las rodillas deberían formar una línea recta.

 

Esto es tan solo un ejemplo de los miles de ejercicios que existen, ahora que ya conoces como trabajar el core y sus beneficios e importancia ¿a qué esperar para ponerte en manos de nuestros entrenadores y empezar a conseguir resultados? Te esperamos en Almoradi Sport Nature.

 

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Consejos Deportivos
02/11/2018

EJERCICIO FÍSICO Y OBESIDAD

 

Efectos del ejercicio físico en personas obesas:

- Reducción del peso corporal en la obesidad moderada -no tanto en la obesidad mórbida (IMC >40)- porque hace disminuir la grasa corporal a la vez que mantiene o aumenta la masa corporal magra.

En la primera fase, se puede incluso ganar peso porque la actividad física incrementa la masa muscular y el peso de ésta es mayor que el de la grasa, pero mucho más saludable cardiovascularmente. Además, por lo general se reduce un 5% el perímetro abdominal en los primeros 6 meses y un 10% en los 2 años de ejercicio practicado con regularidad.

* Se debe tener en cuenta que lo que le conviene a una persona con obesidad es ``quemar grasa´´, algo que no ocurre hasta pasados 30 minutos de inicio de una actividad aeróbica continuada (andar, nadar, correr, montar en bicicleta, ….).

- Modificación de la distribución de la grasa corporal.  Promueve la pérdida de grasa abdominal. La pérdida es más efectiva en personas con distribución troncal de la grasa,

- Disminución del riesgo de enfermedades asociado a distribución troncal de la grasa.

- Mantenimiento de la pérdida de peso. Se puede producir tanto por el aumento del consumo energético como, indirectamente, porque regula la ingesta calórica. Parece que las personas no obesas aumentan la ingesta calórica en respuesta al ejercicio, mientras que esto no pasa en las personas obesas.

- Cambios sobre el metabolismo glucídico, tanto en la obesidad moderada como en la mórbida. Estos cambios pueden aparecer sin modificaciones en el peso o la grasa corporal, aunque las variaciones más grandes se encuentran en las personas con una reducción superior de la grasa intraabdominal, y consisten en disminución de la glucosa y la insulina en ayunas, aumento de la tolerancia a la glucosa y disminución de la resistencia a la insulina.

- Incremento del gasto energético, cuanto más alto es el IMC y menos hábito de ejercicio se tiene, más difícil es la pérdida ponderal inicial.

- Reducción de la ingesta. Esto se puede conseguir porque el ejercicio disminuye la sensación de hambre y ayuda a seleccionar alimentos con menos grasas.

- Mejora el perfil metabólico. El ejercicio disminuye la morbimortalidad cardiovascular, incrementa la sensibilidad a la insulina, disminuye la aparición o progresión de diabetes tipo II, mejora el control de la hipertensión, reduce las LDL y los triglicéridos, eleva las HDL y favorece el mantenimiento de la densidad mineral ósea.

- Mejora la capacidad respiratoria.

- Mejora la autoestima y el bienestar psicológico.

Y ¿Cómo se recomendaría realizar el trabajo de fuerza y resistencia?

Respecto al trabajo de fuerza:

  • Participación de grandes grupos musculares.
  • Ejercicios poliarticulares
  • Trabajo con máquina
  • Ejercicios funcionales y con banda elástica

 

Respecto al trabajo de resistencia:

  • Lo ideal sería realizar un trabajo aeróbico con participación de grandes grupos musculares: andar y correr (puede ser en cinta), bicicleta, elíptica, remo, marcha nórdica,...).
     
     
    Así que ya sabes, si tienes algún problema relacionado con la obesidad, te esperamos en ALMORADÍ SPORT NATURE, para guiarte en tu entrenamiento y recomendarte los mejores ejercicios!!!!!
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Bienvenidos

Almoradí Sport Nature, tu centro deportivo en Almoradí
Deporte, ocio y salud en la Vega Baja (Alicante)

 

Almoradí Sport Nature, Innova Sport Nature Almoradí e ISN Almoradí. Son las tres denominaciones que responden a una misma realidad. Se trata del nuevo centro deportivo de esta ciudad alicantina situada en plena comarca de la Vega Baja de la provincia de Alicante. Son unas instalaciones públicas de gestión privada que han sido ideadas, creadas o reformadas y desarrolladas teniendo a las vecinas y vecinos de la villa almoradiense como principal punto de referencia y a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almoradí como activo colaborador.

La misión de ISN Almoradí es poner a disposición de los vecinos y vecinas de Almoradí y de sus pedanías Cruz de Galindo, El Raiguero, El Saladar, Heredades, La Eralta, La Erica, Lomas de la Juliana y Puente Don Pedro un espacio deportivo de ocio saludable, haciendo de las actividades físicas y sanas un medio para alcanzar el máximo nivel de calidad de vida.

La visión de Almoradí Sport Nature es hacer de la zona de raqueta y del gimnasio municipal de Almoradí el punto de encuentro deportivo no sólo de la ciudad sino también de su entorno, llegando a municipios circundantes como Orihuela, Rafal, Benejúzar, Algorfa, Benijófar, Formentera del Segura, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Catral, Callosa de Segura y Jacarilla entre otros.

En definitiva, a todos los deportistas que por razones geográficas convivan en las provincias de Alicante y Murcia, así como a todos los competidores deportistas que independientemente de su procedencia geográfica acudan a cualquiera de los torneos, campeonatos, trofeos y eventos deportivos celebrados en nuestras instalaciones vanguardistas e innovadoras, confortables y de primer nivel.

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