Facebook
Partidas abiertas
No hay registros Ver más

CONSEJOS DEPORTIVOS

ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO
Consejos Deportivos
23/07/2018

¿Qué es?

En todo movimiento podemos encontrar tres fases o tipos de contracciones:

La concéntrica (positiva) en la que el músculo se contrae, de modo que las inserciones musculares se aproximan y el movimiento va en contra de la gravedad (vence a la fuerza externa), la isométrica (estática) en la que el músculo ni se acorta ni se elonga, pero existe una tensión para mantener la carga y finalmente, la excéntrica (negativa) donde el músculo continua contraído pero las inserciones musculares se distancian y el movimiento se genera a favor de la gravedad (la fuerza externa vence al movimiento).

En resumidas cuentas, un movimiento excéntrico es una fase en la que desaceleramos una carga externa con un movimiento controlado a favor de la gravedad.

¿Qué características presentan las acciones excéntricas?

  1. Mayor actividad cortical

  2. Mayores picos de fuerza

  3. Mayor reclutamiento fibras tipo II

Beneficios del entrenamiento excéntrico

-Efectos preventivos de daño muscular.

-Mayores ganancias en masa muscular gracias a la mayor activación muscular y reclutamiento de fibras tipo II.

-Mayores ganancias de fuerza debido a un incremento en la activación de la musculatura agonista y una inhibición de la activación antagonista.

-Adaptaciones más rápidas.

-Respuesta hormonal que aumenta la activación de células satélite, encargadas de generar nuevas fibras e hipertrofia muscular.

-Incremento del stiffness (rigidez) y del ciclo estiramiento-acortamiento del tendón, lo que aumenta la hipertrofia de este y disminuye el índice de lesiones tendinosas.

-Mayores mejora de niveles de fuerza, potencia y velocidad con trabajo específico con respecto al entrenamiento concéntrico.

Ahora que ya conoces los beneficios del entrenamiento excéntrico, ¿Estás preparado para introducir este tipo de contracciones en tu entrenamiento?

« Volver
El tiempo hoy
Parcialmente nuboso
25°
© ISN ALMORADÍ SPORT NATURE
. Almoradí (03160) Alicante
Telf. 965 05 55 05
info@isnalmoradi.es