App Store Google Play Twitter Facebook
965 05 55 05
Facebook
Partidas abiertas
hola Pádel - (Todos los niveles)
13/11/2019 - 20:30 a 22:00
TR
Ver más

CONSEJOS DEPORTIVOS

¿ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA PERDER GRASA?
Consejos Deportivos
20/08/2019

La obesidad se ha disparado en la gran mayoría de países de la unión europea y el sedentarismo está considerado como uno de los factores de riesgo que favorece el envejecimiento y la aparición de numerosas enfermedades.

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN LA PÉRDIDA DE MASA GRASA?

El metabolismo basal constituye entre el 60-75% del gasto energético diario.

Dentro de este concepto encontramos la tasa metabólica basal que es el resultado de mantener activos los procesos vitales (respiración, circulación sanguínea, temperatura corporal…) a pesar de todo esto el principal factor individual que determina el consumo de energía en reposo o lo que es lo mismo la tasa metabólica basal es la masa magra.

El entrenamiento de fuerza aumenta la tasa basal, podemos afirmar que el principal factor que determina el consumo de energía en reposo es la masa magra o masa libre de grasa.

Esto significa que si un individuo mejora su cantidad de masa muscular tendrá más posibilidad de generar un déficit calórico mayor para el objetivo de perder grasa.

 

ENTRENAMIENTO DE ALTA INTENSIDAD Y EPOC

El trabajo muscular de alta intensidad genera en los sujetos un componente lento del EPOC (Excess Post Oxygen Consumption) durante un periodo alrededor de una semana.

Esto significa que el cuerpo tarda más en recuperarse de ese esfuerzo y la deuda de oxígeno que genera es mayor, debido a 3 factores principalmente:

-Mayor ganancia de calor

-Mayor agotamiento de las reservas de fosfocreatina

-Mayor concentración plasmática de adrenalina y noradrenalina

 

PRINCIPALES BENEFICIOS

El entrenamiento de fuerza también ayuda a evitar la sarcopenia.

Con el paso de los años la masa muscular disminuye entorno a un 3% y un 8% cada década después de los 30 años y esto desencadena tres acontecimientos que se suceden progresivamente:

-Pérdida de masa muscular

-Reducción tasa metabólica

-Aumento de tejido adiposo

Estos 3 últimos son los responsables de que la calidad de movimiento de la población de edad más avanzada empeore, por eso debemos empezar a aplicar programas de acondicionamiento de la fuerza con el fin de evitar la sarcopenia y que empeore nuestra función muscular.

Los entrenamientos con pesas o entrenamientos de fuerza nos hacen quemar calorías durante y después del ejercicio. Sí, nos hacen quemar grasa durante y después del ejercicio. Con este tipo de entrenamientos lo que hacemos es acelerar nuestro metabolismo, pues se incrementa el número de mitocondrias musculares, que son orgánulos celulares que transforman nuestra grasa corporal en energía.

Por otro lado, este tipo de entrenamientos aumentan los receptores de insulina a nivel muscular, lo que supone una mejor sensibilidad a la insulina y nos hace que toleramos mejor los carbohidratos y acumulemos menos grasa.

 

ALGUNAS PAUTAS A TENER EN CUENTA SOBRE ESTE TIPO DE ENTRENAMIENTOS

-Se debe contemplar tanto la musculatura del tren inferior como la del tren superior.

-Incrementar gradualmente el peso con el que se realiza el ejercicio para no sobretrabajar los músculos.

-Una vez ganado fuerza y las articulaciones sean más estables se puede comenzar con actividades de impacto.

 

Ahora que conoces que el entrenamiento de fuerza y pesas ayuda a perder grasa, ¿a qué esperas para venir a ponerlo en práctica? Te esperamos en Almoradí Sport Nature.

« Volver