App Store Google Play Twitter Facebook
965 05 55 05
Facebook
Partidas abiertas
hola Pádel - (Categoría 4 - Categoría 5)
02/12/2020 - 20:30 a 22:00
Ver más

CONSEJOS DEPORTIVOS

ESTOY EMBARAZADA, ¿DEBO DEJAR DE ENTRENAR?
Consejos Deportivos
20/10/2020

“ESTOY EMBARAZADA, ¿DEBO PARAR DE ENTRENAR?”

Hoy os vamos a hablar sobre un tema que causa bastante controversia y del cual se ha hablado mucho últimamente y no es otro que... ¿es recomendable hacer ejercicio durante el embarazo? y la respuesta no puede ser más contundente y no es otra que ¡¡SI!! (siempre que no haya ninguna complicación de este que lo haga de riesgo, en ese caso vamos a ser precavidos y obedecer las instrucciones del médico).

PERO… ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE ENTRENAR DURANTE EL EMBARAZO?

A continuación, vamos a enumerar una gran cantidad de beneficios obtenidos de entrenar durante el periodo de embarazo:

  • Mejora la calidad del sueño de la madre
  • Alivia dolores lumbares provocados por la hiperlordosis lumbar producida por el aumento del tamaño del feto.
  • Mejor recuperación durante el postparto.
  • Mejoras de ánimo y autoestima, además de mejor control del estrés, ansiedad y depresión.
  • Mejora la calidad de la leche materna
  • Disminuye la posibilidad de diabetes gestacional, mejorando el control de la glucosa.
  • Disminuye el riesgo de preeclampsia (hipertensión inducida por el embarazo)
  • Disminuye la posibilidad de cesárea
  • Incrementa la posibilidad de un parto más rápido, menos doloroso y con menos efectos adversos para tu bebe.
  • Disminuye la probabilidad de diástasis abdominal
  • Disminuye la ratio de bebes macrosómicos (muy grandes)
  • Colabora a mantener un aumento de peso saludable.
  • Mejora la eficiencia placentaria
  • No se relaciona con parto prematuro, bajo peso al nacer, abortos o mortalidad perinatal

images.ashx?id=16216

ENTONCES… ¿QUÉ EJERCICIO ES MEJOR PARA MI?

Empezando por lo mas importante, la movilidad, sobre todo de cadera, esto nos va a permitir disminuir en gran medida los dolores lumbares que suelen darse durante los periodos de embarazo, además va a preparar la musculatura de la cadera para el posterior parto. Esta se puede llevar a cabo en suelo, sobre un fitball o ambos. Esta es una de las características de nuestras clases de Pilates en ISN Almoradi Sport Nature

A partir de aquí lo más recomendable es un entrenamiento mixto (el cual alterna entrenamientos aeróbicos con entrenamientos de fuerza), vamos a hablar de ambos tipos de entrenamiento:

  • Entrenamiento Aeróbico. En cuanto hablamos de este nos viene a la mente el más clásico de todos “andar”, es una actividad física muy recomendable para los periodos de embarazo, pero también podemos realizar otro tipo de actividades como puedan ser elíptica, natación, bicicleta, remo, “cacos” (caminar y correr por intervalos) o carrera continua a baja intensidad y sin una duración muy extensa (menos de 60’ a menos del 90% de la Frecuencia Cardíaca Máxima), incluso realizando ejercicio de fuerza sin impacto y por intervalos.
  • Entrenamiento de Fuerza. En cuanto a este debemos centrarnos en reforzar la musculatura de la cadera, la cual nos va a ayudar a evitar en lo mayor de lo posible esos temidos dolores lumbares y una disfunción excesiva de la sínfisis púbica, junto con ella debemos realizar entrenamiento de core que no incrementen demasiado la presión interna y evitando tumbarse decúbito supino (boca arriba) si se notase cualquier malestar. Teniendo estos como base se puede llevar a cabo un entrenamiento de fuerza normal siempre sin irnos a intensidades máximas, evitando el bracing abdominal (coger aire y contraer fuerte el abdomen) y poco a poco con el paso de los meses ir evitando también las posiciones de cubito supino (boca arriba).

images.ashx?id=16217

PARA TERMINAR… ¿PUEDO HACER DE TODO O QUE DEBO EVITAR?

Como hemos ido leyendo en los apartados anteriores ya hemos ido desgranando ciertos aspectos menos recomendables del entrenamiento durante el embarazo. Para empezar:

  • Debemos reducir el volumen e intensidad de nuestro entrenamiento sobre todo durante el primer trimestre por el mayor riesgo de aborto que se da en dicho trimestre.
  • Evitaremos ejercicios aeróbicos de alto impacto repetidos (saltos, por ejemplo)
  • Se debe evitar ejercicio aeróbico de alto volumen (>60 minutos) o muy alta intensidad (>90% Frecuencia Cardíaca Máxima)
  • Evitaremos deportes de contacto donde puede darse algún impacto sobre la barriga (artes marciales, por ejemplo, aunque realizándose sin riesgo de impacto sobre la barriga no debe darse problema)
  • Por último, evitar realizar ejercicios en posición de cubito supino siempre y cuando se experimenten mareos, nauseas o malas sensaciones durante su realización.

 “Cualquier entrenador puede hacerte sudar,

Cualquier entrenador puede dejarte exhausto,

Cualquier entrenador puede producirte agujetas,

Pero no todos los entrenadores pueden hacerte más fuerte”

Ahora que ya conoces algo más del entrenamiento durante el embarazo y la gran cantidad de beneficios que te puede traer a ti y tu futuro hoj@, ¿A qué esperas para ponerte en contacto con nuestros entrenadores para mejorar tu embarazo, tu salud y la de tu bebe? Te esperamos en Almoradi Sport Nature.

« Volver