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Consejos Deportivos
15/06/2019

Los problemas de columna, como puede ser la escoliosis, son contratiempos complicados y molestos que pueden acabar requiriendo cirugía. La atención médica es muy importante, y el fortalecimiento de la musculatura de la zona puede facilitar el alivio de los dolores.

 

¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?

La escoliosis se trata de una desviación de las vértebras de la columna, produciendo curvaturas que pueden impedir el correcto desarrollo durante el crecimiento, y que además puede agravarse con el tiempo. la realización de ejercicios específicos junto con mejoras en la postura, pueden ayudarnos a evitar la cirugía y aliviar los dolores en ciertos casos.

Cuanto antes se detecte la desviación de la columna, más fácil será corregirla. Para los casos más graves no valdrá solo con ejercicios, sino que será necesario emplear un corsé corrector e incluso someterse a una cirugía para cambiar la posición de la columna. Por suerte estos casos son los menos numerosos y la mayoría son casos con buen pronóstico que mejoran sustancialmente con los ejercicios adecuados.

Existen un montón de ejercicios para corregir la escoliosis que pueden practicarse en el gimnasio, estos se centran básicamente en estirar la columna y fortalecer toda la musculatura de la espalda.

 

BENEFICIOS DEL EJERCICIO

-Tonifica y aumenta la fuerza muscular.

-Aumenta la coordinación.

-Aumenta el equilibrio y la flexibilidad en los músculos de la columna.

-Permite mayor fluidez en los movimientos corporales.

-Permite tener una mejor calidad de vida.

-Relaja y disminuye el estrés.

-Desarrolla la bilateralidad.

-Disminuye los dolores que pueda causar la postura escoliótica.

-Reduce el ángulo de curvatura y disminuye la progresión de la afección.

-Ayuda a mejorar nuestra condición cardiopulmonar.

 

Algunos ejercicios beneficiosos:

• Remo con mancuerna unilateral: Se coge la mancuerna con una mano, y la opuesta se apoya en un banco, al igual que la rodilla de ese otro lado. Con la espalda fija, se sube el brazo paralelo al cuerpo llevando el codo hacia atrás.

• Coz unilateral: Apoyados a cuatro patas, realizamos una extensión de una de las piernas (cadera y rodilla), manteniendo la posición y posteriormente repetimos el movimiento.

• Press militar unilateral: En posición bípeda se coge una mancuerna con una mano manteniéndola encima del hombro y desde allí se eleva hasta la extensión completa del codo en eje vertical al hombro.

 

Ahora que ya conoces los beneficios de hacer ejercicio para la escoliosis, ¿a qué esperas para empezar a mejorar tu calidad de vida? Te esperamos en Almoradí Sport Nature.

 

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¿Es bueno hacer ejercicio físico durante el embarazo? La respuesta es sí, la actividad física durante el embarazo no sólo se acepta, sino que se recomienda. Puedes y debes hacer ejercicio estando embarazada para mejorar la salud y sentirte mejor durante el embarazo.

Algunos estudios científicos recientes han demostrado que el ejercicio regular no sólo es bueno para la madre, sino también para el bebé. Los bebés que tienen madres que hacen ejercicio tres veces a la semana durante el embarazo tienen una frecuencia cardíaca más estable durante el embarazo.

 

¿CÓMO HACER EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO?

En los embarazos saludables, la mujer puede continuar haciendo ejercicio con la frecuencia en que lo hacía antes de estar embarazada. Sin embargo, la diferencia más importante es la intensidad del entrenamiento. Se recomienda un ejercicio moderado, esto se traduce en que puedes hacer ejercicio, pero nunca deberías llegar a estar exhausta. Si puedes mantener una conversación con alguien mientras haces ejercicio, es una buena señal de que estás entrenando a intensidad moderada.

Como regla general, no debes exceder el 70% de tu frecuencia cardíaca máxima para tu edad.

Además del ejercicio aeróbico, se debe realizar actividades para promover la resistencia muscular y la flexibilidad. Este tipo de ejercicio durante la gestación debe realizarse con bajo peso y con múltiples repeticiones para cada grupo muscular. Los estiramientos deben realizarse de forma suave y progresiva sin producir dolor muscular.

 

BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO ESTANDO EMBARAZADA

• Aliviar problemas comunes del embarazo como el dolor de espalda y problemas de postura.

• Aumentar la cantidad de oxígeno en tu cuerpo y el de tu bebé.

• Ayudarte con el esfuerzo del parto.

• Volver a tu figura de antes de estar embarazada más rápido y más fácilmente.

• Fortalecer el sistema cardiovascular, haciéndote sentir más en forma.

• Prevenir estrías, coágulos de sangre y varices.

• Mejorar la calidad del descanso.

• Tener mayor sensación de bienestar, aliviar los cambios de humor y el estrés.

• Reducir el riesgo de diabetes gestacional.

• Una rutina de entrenamiento prenatal fortalece los músculos que conforman el core (zona abdominal y lumbar), aumenta la estabilidad y reduce las incomodidades que se pueden generar con los cambios corporales.

• Mantener un nivel adecuado de actividad física mejora la calidad del sueño, también reduce los dolores y tensiones musculares propios del embarazo.

• El ejercicio durante el embarazo también reduce significativamente el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.

 

Estar embarazada ya no es una excusa, ¿a qué esperas para venir a nuestro centro y apuntarte a nuestras actividades? Te esperamos en Almoradí Sport Nature.

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